DirecciónAvenida Pablo Iglesias, 81 04003 Almería
Teléfono950 274 577

Drenaje linfático manual y terapia descongestiva compleja (DLM + TDC).

Desde 1999 se está aplicando en la asociación española contra el cáncer de Almería, en Personas intervenidas de patología mamaria. Tto drenaje linfático manual. Dicho Tto em la a.e.c.c. es realizado por José María Pérez Expósito

En el DRENAJE LINFÁTICO MANUAL y TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLEJA se combinan ambos métodos, para reducir el edema linfático, en todas las alteraciones relacionadas con el sistema circulatorio. Tanto a nivel linfático como sanguíneo. Uno de los campos de actuación de la terapia descongestiva compleja se encarga del abordaje mediante el tratamiento con vendajes de contención a nivel linfático en la clínica del edema, de la insuficiencia crónica venosa, y a nivel quirúrgico vascular (postcirugía vascular). Ninguno de esos tres tipos de vendajes son similares; ni a nivel de material como en su aplicación. Todos los vendajes son absolutamente distintos, tanto en función de su biomecánica, patología y estadío de la clínica en la que se aplican. Otro campo fundamental de la terapia descongestiva compleja son los ejercicios linfomiocinéticos, que son imprescindibles para mantener los resultados obtenidos con el DLM y TDC y a nivel preventivo en la evolución del proceso vascular.

Además no podemos pasar por alto el manejo del S.N.V. No es posible tratar un edema de origen visceral (p.e. edema renal), sin pasar por el sistema neurovegetativo donde hay que integrar en primer lugar el diagnóstico diferencial , así como el tratamiento del sistema orto y parasimpático.

También aplicable en el campo más común que es el edema de origen traumático, ortostático y en lesiones deportivas, para ello combinamos conocimientos de la posturología integrativa con una valoración global del paciente, donde es imprescindible abarcar diversos aspectos como el tratamiento de la cicatriz con técnicas y manejo de cadenas miofasciales. Dentro de estos campos necesitamos en ocasiones el apoyo de tratamientos complementarios con la alimentación, la homeopatía y la aurículoterapia. También se hace hincapié, en el abordaje de la fisioestética y en el edema post-mastectomía y sus complicaciones (linfangitis, túnel carpiano, síndrome miofascial o cuerda de guitarra, etc), por ser el más común de miembro sup. . Además de patología vascular en obstetricia.

Seguimiento de Edemas linfáticos tratados por José María Pérez Expósito
Edema primario tardío compatible de origen de tipo Enteropatía linfostatica

Protocolo y técnicas de tratamiento:

  • Drenaje linfático manual
  • Vendaje de contención
  • Estiramientos del psoas iliaco derecho y Diafragma
  • Ortosimpa. D10-D11 + equilibración funcional del ciego y técnica de liberación para invaginación ileocecal

Inicio del Tto

final del Tto después de 11 sesiones


Edema linfático primario

Inicio del Tto

final del Tto después de 5 sesiones


Edema linfatico secundario - origen de clínica visceral "renal"

Dicho caso clínico lo presente en 1er SIMPOSIO INTERNACIONAL DE OSTEOPATÍA en Ciudad de Molina-Murcia el 31 de Mayo de 2014

Inicio del Tto

final del Tto después de 10 sesiones


Edema linfático secundario – postraumático

Peculiaridad de este caso clínico, el paciente padecía una fijación de la articulación del tobillo y carecía de bomba muscular que favoreciera el retorno linfático.

Inicio del Tto

final del Tto después de 12 sesiones


Edema linfático secundario – postmastectomía

Peculiaridad de este caso clínico, la paciente padecía una monoplejía de este mismo brazo causado por lesión del plexus braquial por radiodermitis y carecía de bomba muscular que favoreciera el retorno linfático, contra la gravedad.

Inicio del Tto

final del Tto después de 16 sesiones

Sobre el tratamiento del edema linfático secundario tras una ganglioectomía post-mastectomía, hay que añadir que el término management es más apropiado que el de treatment, por cuanto este último lleva implícita una curación *. En el edema linfático secundario tras una ganglioectomía, esto es imposible ya que la regeneración o reproducción de un ganglio linfático fisiológicamente es imposible. Management significa, en este caso, compartir con el paciente el conocimiento de la causa del origen de la reproducción de dicho linfedema, y de qué modo, la historia natural de la patología puede ser controlada, para que no se vea empeorada en un futuro por actividades de la vida diaria mal realizada o tratamientos mal dirigidos.

El control está dentro del arte de lo posible, mientras que la regeneración absoluta es irrealizable.

Además no podemos pasar por alto el manejo del S.N.V. No es posible tratar un edema de origen visceral (p.e. edema renal), sin pasar por el sistema neurovegetativo donde hay que integrar en primer lugar el diagnóstico diferencial , así como el tratamiento del sistema orto y parasimpático.

* En castellano, el término treatment -tratamiento tiene un sentido más amplio, y por ello se ha utilizado indistintamente para ambas situaciones. José María Pérez Expósito

“Uno de los secretos profundos de la vida es que lo único que merece la pena hacer es lo que hacemos por los demás ” Lewis Carroll